miércoles, 23 de febrero de 2011

Ejemplos de Comunicación Organizacional

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.
• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.
• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
 Ejemplos:

Comunicación formal: reuniones, juntas, entrevistas, cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio (Comunicados, memoranda, etc.. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas) 

Comunicación descendente: (Comunicación vertical hacia abajo) La comunicación vertical hacia abajo en una organización está representada por el flujo que va desde las funciones con mayor autoridad hacia las funciones con menor autoridad.
Por ejemplo, en producción, la comunicación vertical hacia abajo es aquella que va desde el superintendente de fábrica, pasa por los supervisores, por los capataces, y llega a los operarios.

Comunicación ascendente: Se encuentra representada por una comunicación que va desde funciones con menor autoridad hacia funciones con mayor autoridad. El caso del pedido de permiso del. operario al capataz es un ejemplo de comunicación vertical hacia arriba. Otro ejemplo es el informe que entrega el cobrador al jefe de cobranzas, sobre el resultado de su gestión. (En este sentido, las conversaciones que sostienen la Directiva Sindical, con el Gerente de Relaciones Industriales, sobre algún problema laboral, no es una comunicación vertical hacia arriba. Más bien, es una comunicación que va de una organización a otra: del Sindicato, a la Empresa).

Comunicación horizontal: Buena parte de la comunicación no sigue la ruta marcada por la jerarquía organizacional, sino que atraviesa de un costado a otro la cadena de mando. El ámbito empresarial ofrece numerosas ocasiones de comunicación oral, estas van desde las reuniones informales del equipo de boliche de la empresa y las horas de comida de los empleados hasta sesiones formales y reuniones de consejos y comités. Este tipo de comunicación también ocurre cuando miembros de diferentes departamentos se agrupan en equipos u organizaciones de proyectos. Finalmente, la comunicación atraviesa las fronteras organizacionales cuando, por ejemplo, miembros del personal administrativo con la autoridad fusional o de Asesoria interactúan con administradores de línea de diferentes departamentos. 


 

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